La protagonista de nuestra siguiente entrevista es Sandra Vales, logopeda de profesión que nos aporta una visión más extensa de esta disciplina tan desconocida para la mayoría. La logopedia en muchas ocasiones es una herramienta vital para aprender a comunicar mejor y en otras muchas ocasiones, para reaprender a comunicar de nuevo.
¿Quién es Sandra Vales?
Soy una chica de 27 años, nací en Lalín, en un pueblo próximo, concretamente en Cristimil, en el cual crecí gran parte de mi infancia hasta que con 10 años me mude con mis padres y mi hermano a un pueblo más cercano a Lalín (Donramiro).
Soy diplomada en logopedia por la Universidad de A Coruña, y dentro de mis posibilidades intento seguir con formaciones sobre mi ámbito profesional, para actualizarme y sobre todo para crecer más a nivel profesional.
Empecé mis estudios en el año 2011 y acabe en el 2015, en ese mismo año comienzo mi carrera profesional en Ourense y poco a poco, me fui acercando de nuevo a Lalín, donde por fin tengo mi propio proyecto.
Mis aficiones, la verdad no son muchas, me gusta hacer un poco de deporte (patinar, correr, pádel..), me gusta disfrutar de la naturaleza, pero sin lugar a dudas, lo que más me gusta es pasar tiempo con mi gente, mi pareja, mi familia, amigos….
¿Por qué te has decantado por la logopedia?,¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Tengo que reconocer que siempre quise ser profesora, mis primeras opciones para elegir carrera eran magisterio en diferentes lugares de Galicia y Logopedia era mi tercera opción… tanto magisterio como logopedia me gustaban porque estaban relacionadas con los niñ@s, los cuales son mi pasión. Entonces puedo decir que llegué a logopedia un poco de rebote, pero a día de hoy no estoy arrepentida de estudiar lo que estudié.
Lo que más me gusta de mi profesión es ver avances en mis pacientes (tanto en niñ@s como adultos), y ver como gracias a mi ayuda, su vida mejora.
¿Qué aporta la logopedia a los pacientes? ¿Cuáles son los beneficios de tu trabajo?
La logopedia aporta muchas cosas a los pacientes, ya que es una profesión que abarca diversos ámbitos (comunicación, habla, voz, alimentación, deglución, lectoescritura…)
El mayor beneficio de mi trabajo es poder ofrecer una mejor comunicación a los pacientes, ayudarlos para que se puedan comunicar, ya que la mayoría de ellos son pacientes con enfermedades raras, ictus, parálisis cerebrales…Donde su comunicación oral, en la gran mayoría, no es posible, y tenemos que buscar otros canales de comunicación, como aplicaciones que le den voz a estos pacientes y poder expresar lo que sienten o quieren en cada momento.
Ante un caso clínico como un Ictus ¿Cómo actúa un logopeda?
La profesión de logopedia desempeña un papel muy importante dentro de la rehabilitación de las capacidades comunicativas de los afectados por un ictus, ya que pueden estar acompañados por distintos trastornos del lenguaje o también de la deglución.
En casos de ictus es fundamental la valoración e intervención por parte de un Logopeda. Es muy importante que la rehabilitación se inicie lo antes posible, ya que los primeros 6 meses es cuando más plasticidad tiene el cerebro, la duración de la rehabilitación es difícil de establecer, ya que no todas las personas presentan la misma gravedad, todo dependerá del alcance de la lesión y de la colaboración del paciente. Es importante decir que cada persona tiene un límite de recuperación distinto y que la recuperación total puede no llegarse a conseguir, pero se pueden disminuir las dificultades que presenta hasta alcanzar un buen nivel de comunicación. Si es importante que se establezcan dos o tres sesiones a la semana para una buena recuperación.
Cuando llega un paciente que ha sufrido un ictus nos encontramos con varios problemas como puede ser: problemas en la comprensión, problemas en la producción (incapacidad para hablar, expresarse), problemas de deglución (atragantamientos durante las comidas, aumento de la producción de saliva), problemas respiratorios (apnea del sueño, mala coordinación fono respiratoria…), parálisis faciales…
Mi trabajo como logopeda en estos pacientes es conseguir un modo de comunicación lo más inmediato y eficaz posible, para no crear ansiedad en el paciente como en su entorno. Pero es muy importante recalcar que la rehabilitación de un paciente con ictus depende de muchos de un equipo multidisciplinar, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, neurólogo…
¿Qué tipo de dificultades presentan los pacientes más jóvenes?
Dentro de los niños, las dificultades que más se suelen presentar en clínica, son retrasos del lenguaje, niños con 3-4 años con poco lenguaje oral y en muchos casos con muy poca intención de comunicar y en ocasiones nos llegan con mucho lenguaje oral pero dicho lenguaje es inteligible.
Además nos llegan a consulta peques con otras dificultades como: disfemias, dislalias, dislexia, disfonías….
Eres una mujer emprendedora, ¿te arrepientes de haber tomado esta iniciativa?
No me arrepiento de tomar la iniciátiva de ser una mujer emprendedora. Cuando acabe la carrera en el año 2015, mi sueño era poder tener mi propia clínica, y surgió la oportunidad de empezar un proyecto en Ourense hace casi 4 años (ya que la clínica en la cuál trabajaba se traspasaba). Fue difícil tomar la decisión, porque en aquel momento también trabajaba en otra clínica en Lalín, y eso implicaba dejar esta villa y dedicarme solo a ser logopeda en Ourense.
Era muy joven y a mi familia le daba mucho miedo que lo hiciera, pero fue mi pareja la que me animó y a la cual a día de hoy le doy las gracias por ayudarme y animarme en ese momento.
Llevo casi 4 años en Ourense con mi propia clínica y no podía seguir con el remordimiento de no hacer mi sueño realidad en el lugar en el que nací, y ….¡aquí estoy! Casi va un año que abrí en Lalín mi segundo proyecto, del cual no me arrepiento ya que tiene muy buena acogida entre sus habitantes.
¿Cómo nace tu proyecto en Lalín?
Pues mi proyecto nace en Lalín con mucha ilusión y cariño. Cuando me fui para Ourense, me fui con la idea de que dejaba Lalín a nivel profesional por un tiempo, pero no era un adiós, era un hasta pronto.
Quería crear algo en este pueblo que fuese necesario, algo del cual todos los vecinos se pudieran beneficiar; por lo cual creé un equipo multidisciplinar, donde contamos con dos logopedas (incluida yo), una terapeuta ocupacional (primera Terapeuta en Lalín), una psicóloga y una fisioterapeuta pediátrica y respiratoria.
Quería traer a Lalín un buen equipo, que trabajase por el bien del paciente, que trabajase por conseguir que cada día nuestros pacientes pudiesen ser lo más autónomos posibles y sobre todo que sean considerados uno más en este mundo de oportunidades… Y creo que el equipo que tenemos en el centro es muy bueno y sé que conseguiremos grandes cosas tanto en pacientes adultos como en niñ@s.
¿Cómo te ves dentro de 10 años?
Pues me veo igualmente que ahora, un poco más mayor eso sí, y espero que con hijos, aunque me quiten tiempo de mi profesión, quiero seguir con el trabajo que tengo a día de hoy, quiero seguir ayudando a la gente que lo necesite en este pueblo y mejorar su calidad de vida. La verdad que doy gracias por la buena acogida y la confianza que las familias depositan en mí.
¿Qué opinas de la gestión de la pandemia por el actual gobierno? ¿Crees conveniente aplicar medidas como el Iva sanitario?
Creo que la gestión de la pandemia es difícil y muy desconocida para poder hacerlo perfecto. Supongo que desde el gobierno están haciendo todo lo que pueden para salir adelante y que esto pronto termine. Pero soy de la opinión que no todo es culpa del gobierno, si no, que todos debemos ser conscientes de lo que estamos viviendo y ser responsable de nuestros actos, mientras no cambiemos eso, creo que el virus seguirá por mucho tiempo en nuestras vidas.
Con respecto a subir el IVA, estoy totalmente en contra, ya que una subida del IVA, supone una subida, en mi caso, de los precios de las sesiones, para poder sobrevivir, y no todas las familias pueden pagar este tipo de terapias, y si por encima tenemos que subir el precio peor para el cliente final.
Y es importante decir, que en el caso de la logopedia, es una de las profesiones sanitarias que menos existen dentro de la Seguridad Social…. Por lo cual siempre o casi siempre las personas que necesitan de esa terapia tienen que recurrir al ámbito privado.
Con la entrevista que hemos hecho a Sandra Vales, nos ha quedado claro la importancia de la Logopedia en nuestro sistema sanitario como herramienta vital para una buen comunicación.