JOSE MANUEL BARRAGÁNS MUÑIZ: El ESQUELETO ES LA VIGA DEL CUERPO HUMANO
Toda una vida ejerciendo la medicina da para mucho, por eso no he dudado en ponerme en contacto con José Manuel Barragáns Muñiz, más conocido como ‘Barragáns’ para dar a conocer su experiencia como profesional del sector de la salud. Tiene mucho que aportarnos y además, no hay como aprender de los que realmente saben. En la siguiente entrevista podremos saber más sobre su persona y sobre su trayectoria laboral.
¿QUIÉN ES JOSÉ MANUEL BARRAGÁNS MUÑIZ?
Mi trayectoria laboral es muy amplia, transcurre entre los principales hospitales de la ciudad de Pontevedra, en Clínica Deza, centro médico del que soy socio y también en Clínica Salnés ubicada en Sanxenxo. Desde 1991 soy el responsable de la Mutua Asepeyo en Pontevedra.
Soy Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela allá por el año 1980, finalizando mis estudios universitarios con un Doctorado en Salud Pública. He decidido especializarme en Cirugía Ortopédica y Traumatológica.
En el año 1996 recibo el ‘reconocimiento de la suficiencia investigadora’ por la Universidad de Santiago de Compostela.
La medicina deportiva es un pilar importante de mi profesión, participando activamente en los siguientes clubes deportivos: selección olímpica de Boxeo, en el Club S.D. Teucro (Balonmano), Club Baloncesto Arxil, Club ciclista Froiz, Club Rías Baixas y Club Leis 26 de Futbol sala.
Actualmente soy el responsable de los servicios médicos del Pontevedra Club de Futbol.
Resido en Poio desde que nací en abril del 1956, estoy casado y tengo dos hijos, mi hija ha seguido mis pasos puesto que también es médico y mi hijo es ingeniero. Me siento muy afortunado porque la vida recientemente me ha hecho un enorme regalo: soy abuelo desde hace año y medio de una niña maravillosa.
Una curiosidad acerca de mi es que soy un Aries inconfundible, me siento muy identificado con este signo del Zodíaco.
Entre mis hobbies están el deporte, la naturaleza y la lectura. Siempre que tengo ocasión me subo al autobús del equipo deportivo del que soy responsable médico, y viajo con ellos a donde vayamos a jugar el partido, esta es mi principal distracción. He decido desde hace un tiempo cambiar ‘el chip de vida’ y soy uno de los pocos privilegiados que intento trabajar solo los martes, miércoles y jueves. Después de años y años de jornadas laborales casi interminables, necesitaba un descanso para mi y para mi familia.
¿CÓMO TITULAMOS ESTA ENTREVISTA?
Los traumatólogos nos dedicamos a cuidar ‘las vigas del edificio’ a mantener la parte que sostiene el cuerpo humano. En la medicina ninguna especialidad es un ente aislado, los traumatólogos ayudamos a mantener la estructura del cuerpo humano y el resto de especialidades médicas se dedican al mantenimiento de sus respectivas secciones.
¿POR QUÉ HAS ESTUDIADO MEDICINA? ¿POR QUÉ LA ESPECIALIDAD DE TRAUMATOLOGÍA?
En mi familia no hay nadie que sea médico, mi padre y mi madre se dedicaban a otras cosas, y nadie más en mi entorno tenia relación con este mundo. En los años 70 era muy difícil estudiar medicina, y yo pude lograrlo gracias a una beca, concretamente, a una especie de ‘Beca Salario’.
Me sentí condicionado a estudiar esta carrera debido a un suceso familiar que ha marcado mi vida cuando, un hermano que tenía de 10 años de edad, falleció en el hospital tras una larga enfermedad. Indudablemente, un suceso de este tipo marca un antes y un después en la vida de cualquier persona. Por esto mismo, sentí la obligación, de que no podía permitir que algo así le sucediese a otras familias. En ese momento trabajaba como becario en el museo de Pontevedra, di un giro a mi vida profesional y comencé a estudiar la carrera de medicina, decisión de la que no me arrepiento en absoluto. En definitiva, este es el motivo por el que decidí orientar mi vida profesional hacia la práctica de la medicina.
Cuando cursaba segundo de carrera comencé las prácticas en el hospital La Merced de mi ciudad, en donde tuve contacto con mi primer maestro: El Doctor Carballo que era un traumatólogo especialista en lesiones deportivas. El mundo de la medicina del deporte me enganchó y decidí especializarme en traumatología deportiva, concretamente, soy especialista en lesiones de rodilla con más 40 años de experiencia a mis espaldas.
¿CUAL HA SIDO EL CASO MÉDICO QUE MÁS TE HA IMPACTADO?
A lo largo de mis 40 años de experiencia como traumatólogo, han sido muchos los pacientes que han pasado por mis manos. Quizás el caso que más me ha impactado ha sido el de un jugador yugoslavo que se llamaba ZORAN MIKULIC, y era un referente del balonmano Internacional. Zoran, nada más llegar al S.D. TEUCRO, tuvo la mala suerte de caerse y lesionarse en una mano. Por aquella época yo era el presidente del club y recuerdo que se convirtió en un caso muy mediático y me afectó mucho personalmente. Zoran, después de una dura intervención quirúrgica, logró recuperarse y siguió siendo un deportista de alto nivel. En la actualidad Zoran Mikulic y yo seguimos conservando una sólida amistad.
¿COMO TE HA AFECTADO EL COVID-19 EN EL PLANO LABORAL?
La actual pandemia ha constituído un verdadero reto para todo el personal sanitario, para los médicos, enfermeras, ats, etc… Hay profesionales que están trabajando desde las UCIS, están en primera línea de batalla con un riesgo personal importante y para mí son unos verdaderos héroes. Luego estan el resto de profesionales, como nosotros, que podemos tener un mayor control sobre nuestras consultas, desde el punto de vista que podemos tomar más precauciones frente al Coronavirus, pero aún así el riesgo es considerable. Nos vemos obligados a hacer la cosas bien y ser solidarios con los demás, los profesionales debemos dar ejemplo.
Esta pandemia ha sido un reto, está siendo un reto y lo seguirá siendo mientras no tengamos una vacuna eficaz.
No soy epidemiólogo pero creo que no tendremos una cura definitiva hasta dentro de dos años por lo menos.
¿EL CORONAVIRUS PRODUCE LESIONES ÓSEAS?
En principio no se han detectado secuelas óseas derivadas del covid-19. Solamente aquellas personas que han pasado mucho tiempo encamadas pueden tener fuertes contracturas y en casos muy severos algún tipo de descalcificación, pero como te digo, solamente en casos muy extremos. Por lo demás, el coronavirus produce un malestar general muy relacionado con el proceso respiratorio y afecta gravemente a pacientes que tengan patologías previas, pudiendo llegar a producirse incluso la muerte en el peor de los casos. Por todo esto que acabo de exponer, debemos ser muy precavidos.
¿EN QUE SITUACIÓN ESTÁ LA AMPLIACIÓN DE CLÍNICA DEZA?
La licencia del Concello de Lalín la tenemos desde hace un mes aproximadamente, pasaremos de tener unas instalaciones de unos escasos 400 metros cuadros a más de mil metros. Es un proyecto que tiene muy entusiasmado a todo el equipo. Mi socio Javier es muy optimista, demasiado desde mi punto de vista, y dice que la clínica va a estar en funcionamiento para el verano del 2021, yo soy mucho menos optimista y considero que va a tardar un poco más. Con las nuevas instalaciones podremos ofrecer una mayor cobertura médica a toda la comarca, con más especialidades, es un sueño hecho realidad.
Para finalizar esta entrevista me gustaría decirle a toda la población de Lalín que estamos intentando hacerlo lo mejor posible, intentando dar el servicio más óptimo a nuestros pacientes. La pandemia en ocasiones provoca situaciones difíciles de gestionar . Hay días que son complicados tanto para el personal de Clínica Deza como para los pacientes, por eso quería darle las gracias a todos los lalinenses por la gran confianza que han depositado en nosotros.